Revestimiento de estufa de ladrillo

Los hornos de metal han ganado su lugar en la construcción de baños. Se distinguen por sus características de calidad y efectividad, sin embargo, su uso en la forma "desnuda" no se recomienda tanto en relación con la salud humana, como en base a las normas de seguridad existentes. Para este propósito, las estufas de metal en una casa o baño son de ladrillo.

¿Por qué las estufas son de ladrillo?

A pesar del hecho de que muchas estufas de metal en su forma original pueden servir como decoración para un baño, no evite revestirlas con ladrillos, especialmente porque con el uso del ingenio, el diseño del horno puede ser muy ventajoso con esto.

El revestimiento de un horno de metal generalmente se realiza por la siguiente serie de razones:

  • Calentamiento rápido de la estructura de hierro. Esto es peligroso para la salud humana, ya que el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse a la nueva temperatura del baño.
  • Pérdida rápida de temperatura. Debido a la alta conductividad térmica, el horno de metal sin revestimiento también pierde rápidamente su temperatura de funcionamiento. Para mantenerlo, se requerirá supervisión constante y crecimiento de leña y carbón, lo que aumenta significativamente el consumo de materiales.
  • Secado al aire. El metal calienta y seca el aire significativamente más rápido, lo que hace que la sala de vapor sea menos cómoda.
  • Posibilidad de quemaduras severas. Un contacto fugaz de la piel con una superficie metálica dará como resultado una quemadura de alto grado. Muy a menudo la estufa se toca con las manos.

Puede deshacerse de estos problemas por separado, por ejemplo, el acabado de un escudo de metal ayudará a perder temperatura rápidamente, pero al mismo tiempo, otros indicadores aumentan significativamente para peor, lo que finalmente hace que la utilidad de dicho escudo sea dudosa. El revestimiento del horno puede eliminar este conjunto de desventajas. La mayoría de los modelos ahora producidos están diseñados inicialmente de tal manera que sería conveniente colocar su revestimiento en el futuro.

El revestimiento le permite recompensar al horno con las siguientes ventajas:

  1. transferencia de calor larga y suave;
  2. reduciendo la cantidad de combustible necesaria para mantener la temperatura deseada;
  3. calor agradable, no demasiado seco;
  4. uso más seguro;
  5. dando una apariencia atractiva incluso a los hornos de diseño más baratos y simples.

Qué materiales se utilizan

El revestimiento del horno está hecho de ladrillo. Hay otras opciones más exóticas, pero esta es la más rentable.

Importante: el ladrillo de silicato no es absolutamente adecuado para enfrentar el horno. No cuenta con suficiente resistencia a la humedad y a altas temperaturas, por lo que rápidamente cae en condiciones inadecuadas y se derrumba.

Los materiales óptimos y más utilizados para enfrentar el horno desde el interior y el exterior son los siguientes tipos de ladrillos:

  • cerámica (ligera en peso y tiene buenos indicadores de confiabilidad y durabilidad);
  • arcilla refractaria (aunque es menos atractiva en apariencia en comparación con los ladrillos de cerámica, es mucho más resistente a los fuertes cambios de temperatura).

No está prohibido combinar materiales: por ejemplo, la mampostería principal está hecha de ladrillos de arcilla refractaria, y el revestimiento exterior está hecho de cerámica para un mayor atractivo. Esto se ve muy a menudo en la foto.

Tecnología

Para obtener una buena eficiencia al realizar ladrillos para enfrentar el horno, no es suficiente colocarlo junto al tipo de escudo. Tal diseño no tendrá suficientes parámetros tanto en términos de contención de temperatura como de seguridad. Para que la mampostería proporcione el resultado deseado, es necesario realizarlo cualitativamente. Es bueno si tiene las habilidades y la experiencia de un albañil; si no, tendrá que dedicar más tiempo a la preparación.

Actualmente, los siguientes métodos de colocación de ladrillos son populares:

  • revestimiento continuo (transferencia de calor rápida, pero aspecto atractivo y mejor seguridad);
  • escudo térmico (buena seguridad para los humanos, un ligero aumento en la eficiencia de transferencia de calor);
  • revestimiento convector con respiraderos (la opción más óptima en tamaño y eficiencia).

Solución

Colocar un ladrillo sin un mortero de calidad es una pérdida de tiempo y materiales, por lo que es importante enfocarlo adecuadamente. Por lo general, los albañiles para este propósito usan un mortero especial comprado o arcilla y cemento hechos en casa. No existe una proporción ideal debido a las diferencias en la calidad de los materiales de partida. Al mezclar, debe prestar atención a la concentración: debe ser similar en grosor a la crema agria grasa. A menudo se agrega arena a la mezcla para hacerla espesa.

Importante: La concentración de arena en la mezcla no debe ser superior al 30%.

La mezcla se bate con un mezclador de construcción para lograr la máxima uniformidad. Después de esto, la solución se deja descansar durante media hora. Durante este tiempo, se espesa adicionalmente, lo que debe tenerse en cuenta al mezclar.

Asegúrese de planificar cuánto material necesita directamente para un día. Cosechar la mezcla por adelantado no tiene sentido. Si todavía tiene mucho material, al día siguiente puede diluirlo con una mezcla de agua y arena.

Fundacion

Para formar la base del horno, que pesa junto con un revestimiento de más de 700 kg, es necesaria la instalación de la base. Cabe señalar que no debe conectarse con la base del baño, de modo que si se distorsiona, el horno no conducirá. Si no hay necesidad de una base, entonces las vigas (no necesariamente podridas) se cubren desde arriba con una capa de material refractario, que debe fijarse cuidadosamente.

Importante: de acuerdo con SNIP. 21-01-97 (Seguridad contra incendios de edificios y estructuras), el espacio mínimo entre el ladrillo para enfrentar la estufa y la pared de madera debe ser de al menos 10 cm. Un espacio mayor disminuirá significativamente el calentamiento de la estufa.

Comenzar a crear una base es solo después de que la base finalmente se haya congelado. Debería ser común al horno en sí y a su revestimiento, para garantizar una distribución uniforme de la carga.

Inicialmente, se coloca una capa de ladrillo, después de lo cual el nivel verifica la mampostería horizontal. Con la ayuda de material para techos es necesario proporcionar impermeabilización a la base. Se fija para que cubra completamente las paredes y el fondo sin espacios. Para esto, se superponen tiras de material, y los bordes se lubrican con una masa de betún y se presionan hasta que se fijan. Reemplazar el material del techo en su ausencia puede ser una doble capa de una película ordinaria.

Después de la formación de la base, se instala el horno, después de lo cual se verifica nuevamente la posición horizontal de toda la estructura. Para proteger el horno del mortero durante el trabajo frontal, debe envolverse con una película.

Secuencia

El cumplimiento de una determinada secuencia al colocar un ladrillo como revestimiento lo convertirá en el más de alta calidad, efectivo y duradero.

Importante: Antes de la colocación, es necesario preparar un ladrillo. La cantidad requerida se limpia a fondo y se empapa en agua fría durante 12 horas. Esto se hace para que no extraiga humedad de la solución durante la mampostería.

La forma del revestimiento se selecciona según el modelo del horno. Es mejor dar preferencia a las formas paralelepípedas, ya que el revestimiento de los hornos redondos es mucho más complicado. La distancia entre el ladrillo y la estufa no debe ser superior a 5 cm, para que las propiedades del calentador mejoren y no se pierdan en el espacio vacío.

En general, todo el trabajo está representado por el siguiente conjunto de acciones:

  • El comienzo de la fila se realiza mejor desde la esquina. Debe verificarse inmediatamente por nivel. Para garantizar una horizontalidad adecuada durante la mampostería, use un goniómetro y una línea de plomada.
  • El mortero se aplica cuidadosamente con una llana sobre el ladrillo (debe eliminar el exceso de mezcla de inmediato). Tenga en cuenta que el interior del revestimiento no debe cubrirse con mortero. Después de que se seque, afectará negativamente la circulación de aire en el espacio.
  • En la segunda fila, debe hacer espacios de aire. Para un horno pequeño, será suficiente disponer dos vías respiratorias de medio ladrillo de espesor. También se sientan en la sexta y octava fila. No se deje llevar por ellos: demasiado reducirá significativamente las propiedades de aislamiento térmico del revestimiento.
  • Para garantizar una buena rigidez, se debe colocar una malla de refuerzo en la segunda fila. Después de colocar la tercera fila, se junta con el cable anterior.
  • La tercera fila se presenta de acuerdo con la primera en un patrón de tablero de ajedrez. La costura debe ser de al menos 5 mm.
  • Al colocar, no se olvide de la puerta del horno. Para su diseño, se instala una esquina de metal en la fila derecha. La rigidez adicional se crea mediante la unión del alambre. El ladrillo debe hacerse para que la puerta no entre en contacto con él al abrir y cerrar.
  • La última fila es arbitraria. A menudo, en esta etapa, el revestimiento del horno recibe una decorativa adicional.
  • Por lo general, para un revestimiento completo del horno, es suficiente colocar hasta 15 filas. Al mismo tiempo, sería mejor dividir el trabajo en dos días aproximadamente a la mitad. Esto se hace para que el material se encoja durante la noche y por la mañana se pueda verificar su horizontalidad real. En caso de desviaciones con este método, es posible corregirlas.

Una vez completado el revestimiento del horno, es necesario llevar a cabo varios incendios de prueba (dos o tres son suficientes). Alcanzar la temperatura máxima no es necesario en absoluto. Esto se hace para secar la solución tanto como sea posible, lo que le da confiabilidad adicional.

Mira el video: Paneles imitación piedra para revestimiento de estufas y paredes (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario