¿Qué es una cortina térmica?

Con el fin de proteger contra la penetración de masas de aire frío en las instalaciones, se han desarrollado sistemas llamados cortinas térmicas. Instalados en las aberturas de ventanas y puertas, los lugares más vulnerables de las habitaciones de cualquier tipo de dispositivo, crean una corriente dirigida, distribuida uniformemente sobre el área de las aberturas, de aire caliente (calentado). La barrera de aire creada evita la penetración de masas de aire frío y al mismo tiempo evita la salida de aire caliente al exterior.

¿Qué es una cortina térmica?

El diseño de los dispositivos puede variar, pero el principio de funcionamiento para todos los modelos es el mismo. El ventilador bombea aire y, a través de un conjunto de elementos calefactores, se envía a un sistema de distribución hecho en forma de una gran cantidad de boquillas o en forma de persianas, que regula la dirección y la intensidad del flujo de aire. Tanto las boquillas como los obturadores están diseñados para la dirección del flujo de aire en un ángulo óptimo (hasta 40 grados).

Para crear un flujo de aire uniforme, se utiliza un tipo especial de ventilador radial (turbina). Se encuentra dentro del cuerpo a lo largo de toda su longitud. La longitud máxima es de 800 mm. Por lo tanto, al equipar aberturas anchas, se utilizan varios motores, cada uno de los cuales corresponde a una turbina separada, o un motor de mayor potencia, proporcionando par a dos turbinas ubicadas en lados opuestos de la misma. La velocidad de rotación, la regulación de las secciones transversales de flujo de los orificios de admisión y distribución, la temperatura de calentamiento, el modo de funcionamiento se puede configurar manualmente o en modo automático. La mayoría de los diseños modernos tienen sistemas de control electrónico.

Como elementos calefactores, los elementos calefactores eléctricos estándar se utilizan con mayor frecuencia. Dependiendo de la potencia, pueden calentar intensamente el flujo de aire que pasa para crear una cortina densa. La desventaja de tales elementos de calentamiento es el alto consumo de energía. Los elementos de calentamiento por infrarrojos se utilizan principalmente en grandes centros comerciales, en instalaciones industriales. También obtienen distribución durante la instalación de equipos en edificios individuales. El alto costo de dichos elementos es un gasto bastante costoso para su uso en pequeños objetos (talleres, tiendas).

Otro tipo de elemento de calentamiento, un intercambiador de calor con agua caliente en circulación, tiene una eficiencia de calentamiento menor y, en consecuencia, el rendimiento de dicho equipo es menor en comparación con los elementos eléctricos e infrarrojos. Pero al tener acceso constante al sistema central de suministro de agua o a salas de calderas individuales, los costos de usar cortinas térmicas con un intercambiador de calor de agua serán significativamente más bajos.

AYUDA! Todos los sistemas modernos de cortinas térmicas pueden funcionar en el modo de ventilación y aire acondicionado, siendo una de las variantes de los equipos climáticos para fines industriales y domésticos.

Tipos de cortinas térmicas.

Hay tres variedades principales de cortinas térmicas:

  • horizontal
  • vertical
  • empotrado

Horizontal

Este diseño se instala sobre la ventana y las puertas. El flujo de aire caliente se dirige de arriba a abajo. Difieren en fiabilidad y practicidad. Las cualidades positivas incluyen un alto rendimiento y una distribución uniforme del flujo de aire caliente.

Vertical

Tal diseño implica la instalación del sistema de distribución del conducto en posición vertical, al lado de una ventana o puerta. Tal sistema es óptimo en presencia de ventanas y puertas estrechas y altas. En este caso, las masas de aire caliente no se desvían en el área de apertura y proporcionan un corte confiable del aire frío desde el exterior.

Empotrado

Tal sistema se usa con mayor frecuencia en habitaciones donde inicialmente está disponible la instalación o suspensión de techos suspendidos o estirados. En principio, una cortina térmica de este tipo no desempeña tanto el papel de obstáculo para la penetración del aire frío, sino que actúa como un equipo climático. El suministro continuo de flujo de aire caliente proporciona condiciones climáticas cómodas dentro de la habitación y elimina de manera confiable las posibles corrientes de aire.

Alcance de las cortinas térmicas.

Las cortinas térmicas modernas se usan en lugares donde el aire caliente se consume con mucha intensidad, por ejemplo, las puertas a menudo se abren y cierran, o es necesario mantenerlas constantemente abiertas.

AYUDA! En muchos puntos de venta, se pueden observar puertas constantemente abiertas. Según los especialistas en marketing, en las tiendas donde la entrada está abierta, las ventas están aumentando. La declaración es controvertida, pero el uso de cortinas térmicas en esta situación es prácticamente la única forma de mantener un régimen de temperatura aceptable en interiores.

Talleres industriales, naves industriales, edificios públicos, metro. En cualquiera de estos objetos, el uso de sistemas de cortinas térmicas solo aumenta el nivel general de comodidad de estar dentro. Los pequeños pabellones comerciales e incluso las tiendas comerciales separadas están equipadas con cortinas térmicas.

Distribución obtenida de estos sistemas en la vida cotidiana. Equipado con un sistema de protección contra la penetración del aire frío, el garaje le permite permanecer en él durante mucho tiempo incluso con las puertas abiertas. Las cabañas, donde hay un tipo similar de equipo, tienen la posibilidad adicional de una estancia cómoda y pasatiempo.

Seleccionado adecuadamente de acuerdo con las características técnicas y montado de acuerdo con los requisitos y recomendaciones necesarios, el sistema de cortina térmica será una protección adicional confiable contra el frío.

Deja Tu Comentario